domingo, 28 de febrero de 2010

Anatomía y morfología


Anatomía y morfología

Entre las mantis podemos encontrar aspectos y formas diferentes, existen cientos de formas muy variadas, diseños inimaginables, incluso hay diferencias morfológicas marcadas como dimorfismo sexual en una misma especie; pero todas las mantis tienen algo en común, comparten las mismas características anatómicas.

El cuerpo de todas las mantis se compone de tres partes anatómicas: La cabeza, el tórax y el abdomen.


Aspecto general de una mantis

La cabeza:

La cabeza es anatómicamente la parte más importante, ya que en ésta se encuentra localizado el sistema nervioso central, formado principalmente por el cerebro. En la cabeza también encontramos un par de ojos compuestos y tres ojos sencillos u ocelos, la vista es uno de los órganos mejor desarrollados en las mantis, ya que se valen de ésta para poder cazar a sus presas, la vista de las mantis puede detectar movimiento hasta diez metros de distancia y con solo girar la cabeza, logra un campo visual de 360 ° de cobertura. Sobre la cabeza se localizan dos antenas, que salen de la parte delantera de la cabeza, son segmentadas, en algunas ocasiones son de forma de pluma, en éstas se encuentra el órgano olfativo, en este sentido, los machos son los que presentan antenas mejor desarrolladas, debido a que son ellos los que perciben las feromonas de la hembra en época de apareamiento. Las partes bucales están casi cubiertas por un labro móvil, fuertemente comprimido y ligeramente asimétrico, presentan un par de mandíbulas dentadas, maxilas con palpos de 5 segmentos, suave galea, mandíbulas dentadas y labios con palpos de 3 segmentos, glosas y paraglosas bien desarrolladas, una gran hipofaringe.


Cabeza de una mantis
Aparato bucal masticador

Tórax:

En las mantis el tórax es una parte esclerotizada, alargada y delgada, formado por tres partes que, de adelante hacia atrás, se llaman protórax, mesotórax y metatórax.

Cada una de estas partes consta de un par de patas, la forma de las patas varía dependiendo de sus usos, pero todas se componen de cinco partes denominadas coxa, trocánter, fémur, tibia y tarso.

El protórax: es la parte más alargada, en éste se encuentra el primer par de apéndices o patas distinto a los otros dos pares, adaptados para prensar a sus presas, caracterizados por tener las coxas en contacto las unas con las otras, lo cual da la postura como si fuese una posición de rezo, fémures casi siempre con espinas, por lo menos en el extremo distal de la parte ventral, tibias siempre con una espina o garra terminal y generalmente con dos series de espinas en la parte ventral. Otros detalles morfológicos q se encuentran en el protórax son prozona, metazona y dilatación supracoxal.

Pronoto de una mantis

Detalles de las patas anteriores de una mantis

Mesotórax y metatórax: Esta parte del tórax es donde se encuentran las otras dos pares de apéndices o patas que le dan locomoción a la mantis, uno par en cada sección, y en las mantis aladas, las alas (que suelen ser cuatro), salen dos en el mesotórax y otras dos en el metatórax. Las membranas superior e inferior de las alas cubren una red de tubos endurecidos, llamados nervios o venas, que les aporta rigidez a éstas, la disposición de las nervaduras o venación es característica de la mayoría de las especies y es muy utilizada como base para su clasificación.

Mesatoráx y Metatoráx de una mantis

Abdomen:

Por último el abdomen, es la parte posterior de las tres regiones del cuerpo de una mantis, es grande y segmentado, por lo regular las hembras cuentan con menos segmentos que los machos, a simple vista en adultos a las hembras se les notan 6 segmentos, mientras que para el macho se notan 8 segmentos.

Es el lugar donde se llevan a cabo las funciones de respiración, reproducción y digestión, es la parte menos esclerotizada, es decir la parte más blanda.

Abdomen de una mantis


Dejo el archivo en PDF para que lo descarguen en su ordenador. http://www.4shared.com/file/250051443/38c35285/Anatoma_y_morfologa.html

1 comentario:


  1. Online store owners it would be useful to know about opportunities to improve your profit, expand the base of customers in the fast-growing market. Mobile commerce is growing faster and faster nowadays.
    AmazingCart has deep integration with popular e-Commerce systems such as: WordPress (WooCommerce), Magento, Opencart and PrestaShop. Our app allows your clients to buy products from their mobile devices. It will increase your sales up to 20%. Easy to install, easy to use.
    Visit us: AmazingCart

    ResponderEliminar