miércoles, 31 de marzo de 2010

FAQ - Preguntas Frecuentes

FAQ - Preguntas Frecuentes

¿Qué es una mantis? es un insecto solitario y predador, clasificado taxonómicamente, dentro de la clase insecta, dentro del orden mantodea de las cuales se desprenden 14 familias, 47 subfamilias, 51 tribus y 2452 especies, conocidos también como mantis religiosa, santateresas, campamochas, caballito del diablo, mataganado, zacatones, etc.

¿En dónde se encuentran las mantis? las podemos encontrar distribuidas en casi todo el mundo, excepto en los polos, en hábitats muy variados, que van desde las selvas hasta los desiertos.

¿Cuánto llegan a vivir? las mantis son de un ciclo vital muy rápido, que van desde los 8 meses hasta 18 meses aproximadamente, siendo los machos los que tiene ciclos mucho más rápidos y cortos.

¿Las mantis son venenosos? no, ninguna mantis es venenosa, se tiene esta falsa creencia en muchas regiones rurales, estigmatizando a la mantis como un insecto venenoso que puede matar al ganado.

¿Cómo debo alimentar a la mantis? la alimentación de las mantis debe ser a base de insectos vivos, debemos de adaptar el alimento al tamaño y a la especie de la mantis. En los primeros estadios ninfales las mantis se alimentan de moscas de la fruta, posteriormente las mantis se alimentan de insectos más grandes como son moscas comunes, grillos, cucarachas, saltamontes, abejas, polillas, etc. Solo debemos dejar el alimento en el recipiente de cría y esperar que la naturaleza de la mantis haga el resto; solo en mantis con problemas físicos debemos intervenir para alimentar a una mantis.

¿Cada cuánto debo de alimentar a la mantis? La alimentación debe ser cada dos o tres días con gran variedad de insectos; la cantidad de alimento, es la cantidad que se come la mantis; y el tamaño de las presas, debe ser a proporción del tamaño de la mantis, se puede considerar el tamaño del abdomen de la mantis para el tamaño de las presas, el alimento no deben sobrepasar el tamaño del abdomen, ya que presas de gran tamaño pueden lastimar a la mantis. Si mantenemos las mantis en grupo debemos alimentar a diario.

¿Hay que añadir vitaminas y minerales a la dieta de una mantis? No, con una dieta a base de insectos variados es más que suficiente, aunque se puede hacer uso de polen como complemento, si bien no se sabe a ciencia cierta qué beneficios trae el polen para una mantis, es usado por la mayoría de los criadores como un complemento alimenticio, con la creencia de que la mantis ganara mas volumen y las ootecas serán mas fértiles.

¿Como saber si es hembra o macho? el dimorfismo sexual en mantis no es muy visible en ninfas pequeñas, pero para ninfas en estadios mas grandes (L4) se puede contar el numero de segmentos entre abdomen, los machos se les cuentan 8 segmentos y a las hembras 6 segmentos, para mantis en edad adulta es mucho mas fácil esta tarea, además del numero de segmentos en el abdomen, ya son mas notables otras diferencias, regularmente las hembras son mucho grandes y corpulentas que los machos; los machos tienen antenas y alas mejor desarrolladas, debido a que son estos los que van en busca de la hembra durante la época de apareamiento.

¿Como saber que especie es? los criterios para identificar la especie o genero en las mantis son muchos, siendo algunos aspectos morfológicos los más importantes, algunos de estos son el largo y ancho de pronotum, forma y tamaño de la cabeza, forma y tamaño de los ojos, largo y forma de las alas, así como las venas marcadas en las mismas; numero de espinas en las patas captoras, así como el largo y ancho de las partes que componen a las mismas.

¿Cuáles son los cuidados para una ooteca? Los cuidados de la ooteca depende de la especie y de la distribución natural de la mantis, pero básicamente son los mismos cuidados que se le dan a la mantis. El tiempo de eclosión también depende de la especie, que puede ir de unas tres semanas, hasta unos cinco meses para que eclosionen.

¿De qué tamaño debe ser el recipiente de cría? Para el tamaño recipiente de cría, se debe considerar el tamaño de la mantis, un alto de 3 veces el largo de la mantis, con un ancho dos veces el largo de la mantis como mínimo puede ser ideal; si se mantiene en recipientes muy grandes se pueden tener problemas para que la mantis encuentre fácilmente el alimento, en recipientes de menor tamaño se puede tener problemas durante la muda de la mantis, ya que en este proceso necesita de espacio para logra una correcta muda.

¿Puedo Mantener a varias mantis en un solo recipiente de cría? el canibalismo en mantis es muy frecuente, pero esto también depende de la especie de mantis, hay especies muy agresivas, que las ninfas no dudaran en comer a sus hermanas y otras especies muy tranquilas que incluso se pueden mantener juntas toda su vida. Lo recomendable es separar a las mantis de forma individual después de su primera muda (aprox. 15 días).

¿Qué es una ninfa? El termino ninfa es aplicado a aquellos insectos que tiene una metamorfosis incompleta, y se considera ninfa desde que eclosiona hasta que llega a la edad adulta, en mantis la presencia de las alas es un indicador de que la mantis ya no es una ninfa.

¿Cuándo una mantis deja de ser ninfa? deja de ser ninfa cuando la mantis cumple su desarrollo y llega estadio de imago o adulto, siendo la presencia de las alas un indicador para saber que una mantis ha cumplido su desarrollo, otros aspectos no visibles a simple vista es la madurez sexual, es decir, están listas para el apareamiento.

• ¿Mi mantis se la pasa colgada boca abajo en la parte superior del recipiente? Esta conducta es normal en las mantis, aun cuando se le proporcionen ramas y hojas para que la mantis se cuelgue, es importante considerar que la tapa del recipiente sea de malla para que la mantis tenga superficie para poder colgarse durante sus mudas.

• ¿Mi mantis no ha comido y se la pasa en una sola posición por mucho tiempo? Si la mantis deja de comer y observamos que mantiene una posición en la que permanece colgada boca abajo y con las patas traseras abiertas más de lo normal, es porque la mantis en las próximas horas estará por llevar a cabo el proceso de ecdisis o muda, cuando detectemos esto habrá que aumentar la humedad del recipiente y retirar las presas para evitar problemas durante su muda.

• ¿Cada cuánto mudan las mantis? Para crecer las mantis como muchos otros artrópodos necesitan cambiar su exoesqueleto mediante un proceso de ecdisis o muda, los intervalos entre una muda y otra varían entre 10 días hasta casi un mes, dependen de varios de factores, siendo la edad, temperatura y alimentación los más importantes. Las ninfas de mantis entre más pequeñas en edad, cumplen los intervalos entre muda y muda mucho más rápido, a diferencia de mantis que casi llegan a la edad adulta, al igual que las mantis con una mejor alimentación y una temperatura elevada hace que el metabolismo se acelere y se cumplan mas rápido los intervalos entre cada muda.

• ¿Recuperara la pata que perdió durante la muda? Si una mantis pierde una apéndice durante la muda o por alguna accidente, es capaza de regenerar el apéndice perdido, siempre y cuando se encuentre en un estadio ninfal; si es una mantis adulta no podrá recuperarlo.

¿Qué significa L1, l2, etc.? el prefijo “L” proviene de la palabra alemana Larven, la cual significa larva, el número que sigue a la letra L indica el estadio ninfal, así cuando la ninfa está en L1 quiere decir que es su primer estadio ninfal (recién eclosionadas), L2 indica que está en su segundo estadio ninfal (una muda) y así sucesivamente.

lalombrises

13 comentarios:

  1. hola como estas hace un poco mas de un mes me encontre una pequeña mantis de color cafe que se hace pasar como una hormiga porque el abdomen lo enrosca hacia arriba y es tan grande como una uña pero hace poco perdio una extremidad trasera, no se si vuelva a regenerarse pero quiero saber si los bichos que le doy le hacen bn que son el comején que se le caen las alas tu sabes cual es, creo que le gustan mucho pero no se si le hara bn gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola! soy principiantre en esto de la manti y encontre una mantis palo la coji y le estao dando de comer come genial eso si se la tiene k acercar o k ella por si sola no caza es una hembra ninfa pero ahora llava un tiempo quieta y no solo eso se a caido de su palo al k se encontraba agarrada y se queda inmovil si la tocas se mueve quiero decir qeu intenta moverse pero es como si no puediese creo que deberia ser por k etsa haciendo la meta morfosis total llevo con ella desde el 14/2/2011 y asta ahora no me habia esto.
    Por favor diganme que ago la dejo donde esta o que ago esque no se mueve y hace dos dia le di de comer y comio un monto.... Gracias.

    ResponderEliminar
  3. tengo cinco sacos de huevos de mantis reliogosa ( verde)la mas comun, estan eclosionando pero duran poco. cada saco esta en su contenedor, con ramitas, como le puedo hacer para q no mueran.

    ResponderEliminar
  4. tengo cinco sacos de huevos de mantis reliogosa ( verde)la mas comun, estan eclosionando pero duran poco. cada saco esta en su contenedor, con ramitas, como le puedo hacer para q no mueran.

    ResponderEliminar
  5. Hola, no te preocupes. Si las mantis ya nacieron. Sepáralas u aliméntalas. Lo puedes hacer dándoles moscas de la fruta o grillos cabeza de alfiler. Éstos últimos los puedes encontrar en maskota. Pero son un poco caras. Puedes buscar árboles o plantas que estén plagados u alimentarlas con ellas. Por los áfidos o pulgones son buenos o coloca un poco de piña, avena dentro de un recipiente y espera a que lleguen las moscas de la fruta y ovipositen en ella. Posteriormente tendrás un excelente cultivo para alimentar a tus mantis.

    ResponderEliminar
  6. Tengo un problema con mi mantis, al cambiar de exoesqueleto note que tardo mucho más de lo normal y lleva casi 5 días casi inmóvil y si poder deshacerse de el mismo también le salieron alas pero no se formaron bien

    ResponderEliminar
  7. Vivo en la Ciudad de México y ayer apareció en mi ventana una mantis tamaño algo grande, (quizá sea mediana) verde y delgada. Hace mucho frío en esta temporada, por lo que la rrsguardé en un contenedor grande tapado con malla, ya le di grillos y si come! LA cuestión es, quuero saber si estoy haciendo lo correcto al haberla "adoptado" o debi dejarla en libertad? Lo que pasa me parece que aquí no es común encontrar ese insecto, fue una aguja en un pájar! Y ahora con las lluvias y bajas temperaturas pensé que sería bueno darle un hogar...

    ResponderEliminar
  8. Hola tengo una mantis praying creo que es el nombre no es mia es de mi hermano pero hoy en la manana , no se movie mucho mi hermano la agaroo y no se movie , parece como si estuviera agotada , por que se mueve ligeramente sus patas delanteras y traseras , y tiene sus alas medias abbiertas no sabemos si esta muriendo intent caminar y no puede tampoco sabemos si esta enferma , sabes lo que le pasa ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale de comer todo lo que encuentres cucarachas grrillos saltamontes moscas moscas de la fruta son muy saludables para ellos(ellas los grillos casi no y las moscas normales no por que pueden tener enfermedades ni agua de lallave tiene cloro

      Eliminar
  9. Hola me pueden decir que le pasa a mi mantis porque cuando mudo de piel se quedo cuadraplejica osea q se que do inmovil y se jorobo es su 3 vez q muda diganme porfa.

    ResponderEliminar
  10. Hola me pueden decir que le pasa a mi mantis porque cuando mudo de piel se quedo cuadraplejica osea q se que do inmovil y se jorobo es su 3 vez q muda diganme porfa.

    ResponderEliminar
  11. Hola! tengo una mantis que se lastimo una pata (o mano) delantera con la cual caza, la ventana se movio con el viento y la golpeo, saliendo su sangre verde de la rodilla. Hoy camino un poco y intente darle de comer pero no pudo, que puedo hacer en ese caso? Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Disculpen mi mantis perdía una pata cuando salto pero se encuentra en L4 puede regenerar su pata en la gente muda?

    ResponderEliminar