jueves, 30 de septiembre de 2010

Ficha: Cría De Grillos



FICHA: Cría De Grillos
Los grillos son uno de los alimentos mas usados para la alimentación de mantis, ya que es un alimento de fácil adquisición, rico en proteínas, barato, de fácil y rápida reproducción. Son usados tanto para la alimentación de mantis adultas como para mantis en sus primeros estadios.
Proporción de nutrientes:
Tienen un valor nutricional muy adecuado, porque tienen menos grasa que los tenebrios y sus niveles calcio/fósforo son mejores que los del gusano de la harina (Tenebrio mollitor). Además, la proporción de quitina del grillo es más baja que la del tenebrio.
Proteínas - 64.9
Grasa - 13.8
Fibra - 9.4
Calcio - 0.14
Fósforo - 0.99
Kcal/gr - 5.34
Ca/P -1.5
Dimorfismo sexual:
Los machos y las hembras llegan a medir alrededor de dos centímetros a tres centímetros, en esto se asemejan, pero las hembras son fáciles de reconocer por tener un órgano ovopositor (oviscapto) en el abdomen, que le sirve para clavarlo en la tierra y depositar sus huevos. Los machos carecen de oviscapto.

Mantenimiento:
La cría de grillos es una alternativa que debemos tener en cuenta para mantener a varias mantis; es necesario tener gran cantidad de grillos, que si se compran podría resultar costoso, así que debemos considerar esto para la cría de grillos.
Existen distintas especies de grillo que se pueden criar en cautividad como una de ellas es Acheta domestica. Esta especie es la que trataremos, por ser la que presenta mayores ventajas de cara a su cría, como son la de ser un animal resistente a enfermedades, bastante pacífico (comparado con otros grillos), y además, es el grillo doméstico muy prolífico, lo que permite obtener muchas más crías en cada puesta.
a) Recipiente de cría
Deberá tener por lo menos 2 tuppers, cajas, etc. para poder separar los microgrillos de los adultos, un tamaño adecuado puede ser de 40 cm de largo x 30 cm de alto x 35 de ancho. El cual debemos acondicionar una tapa de malla de preferencia metálica para evitar que los grillos la rompan. El recipiente para los microgrillos puede ser mas pequeño y una malla mas fina, ya que es muy fácil que estos quepan por lo orificios de la malla. Debemos considerar no juntar a los grillos de la colonia de Adultos y juveniles con los microgrillos, ya que los grillos pueden ser caníbales si no existe el espacio adecuado para albergar a toda la colonia.
Cartones contenedores de huevo para facilita escondites y mas superficie a los grillos.
El recipiente de cría debe de contar con un recipiente pequeño para alojar la comida, este recipiente puede ser un par de tapas de algún frasco o garrafón, una será para la comida y otra para las verduras que proporcionaran agua; no deben ser muy altas para facilitar a los grillos tener acceso al alimento sin dificultad.

b) Alimentación:
El alimento de los grillos puede ser a base de croquetas molidas de perro o gato, alimento molido para conejo o pollo, germen de trigo, hojuelas para peces, estos alimentos les proporcionaran proteínas.
Para proporcionar agua algunos criadores usan bebederos, en lo personal, el agua se las proporciono con verduras frescas, cambiando estas cada dos días; las verduras base pueden ser chayote, calabazas tiernas, lechuga, zanahoria; retirar las verduras que no son consumidas, estas pueden ocasionar la proliferación de hongos que pueden acarrear enfermedades a los grillos.

c) Reproducción:
Para iniciar la reproducción de grillos es necesario hacer unos ponederos, los ponederos consisten en un recipiente que debemos construir nosotros mismo, es un tupper pequeño, relleno de fibra de coco (2.5 - 5 cm. De profundidad), el tupper debemos rayarlo por la parte de afuera con una lija para que los grillos puedan subir con facilidad, la fibra de coco deberá estar húmeda, la metemos cuando veamos grillos adultos (con alas) y dejamos ahí por un periodo de tres o cuatro días, para permitir que las hembras puedan ovopositor sus huevos en el ponedero (30-50 huevos por hembra). Después de retirar el ponedero, lo metemos a incubar a unos 25 °C aprox. manteniendo siempre húmedo el sustrato de fibra de coco, ojo, sin encharcar el agua. Los huevos pasan un periodo de incubación de 2 semanas, al eclosionar salen los denominados microgrillos, excelentes para ninfas en primeros estadios (L1-L3), miden de dos a tres milímetros, a partir de este punto los grillos tardan unas 7-8 semanas en hacerse adulto, pasando por 7 mudas completas, una vez llega a su estadio adulto tiene mas o menos 4 semanas de vida reproductiva hasta que mueren.



d) Mantenimiento de la colonia
Una vez que se acumulen deshechos o grillos muertos en el fondo del contendor habrá que transferir la colonia al otro contenedor acondicionado. Si los contenedores son iguales se puede utilizar la misma tapa. Los escapes son muy comunes durante esta operación. Una recomendación es utilizar grillos machos como alimento y dejar las hembras para reproducción, 1 ó 2 machos es suficiente por cada 10 hembras, entre menos machos menos ruido estridente, ya que este lo usan para buscar pareja, entre menos machos menos competencia y menos ruido.

e) Sustrato
Se puedo o no utilizar sustrato para el fondo del recipiente, sin embargo se puede usar sustrato de maíz (hecho a base de triturar lo que queda de la mazorca tras quitarle el grano), que es de lo mejor para absorber la humedad y reducir el mal olor, lo podemos conseguir en tiendas de mascotas, es usado para roedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario