jueves, 30 de septiembre de 2010

FICHA: Creobroter gemmatus


FICHA: Creobroter gemmatus



TAXONOMÍA:
Clase: Insecta
Orden: Mantodea
Familia: Hymenopodidae
Subfamilia: Hymenopodinae
Género: Creobroter
Especie: Creobroter gemmatus
Nombre común: Mantis flor de la India

DISTRIBUCIÓN:
Creobroter gemmatus es una especie que se encuentra distribuida principalmente en el este asiático; en India, Vietnam, China, Java, etc.

MORFOLOGÍA Y DIMORFISMO SEXUAL:
Es una especie de tamaño pequeño, la hembra puede llegar a unos 3.5-4.5 cm. El macho es más pequeño y mide aproximadamente unos 2.5-3.5 cm, podemos identificarlos contando el numero de segmentos del abdomen la hembra tiene 6 y el macho 7.
Las ninfas pequeñas tienen la peculiaridad detener un color anaranjado con tonos en negro, estas al eclosionar miden aprox. 4 mm. Y conforme van mudando van tornándose a un color blanco con tonos marrones, al llegar a adultos la variedad cromática muestra patrones de color manchado de marrones claros, blanco o incluso en verde.


MANTENIMIENTO Y CRÍA:
Es una especie fácil de mantener; tiene un desarrollo muy rápido, en tres cuatro meses ya llegan a la edad adulta; exige poco espacio, el recipiente de cría debe ser de un mínimo de 12 cm de alto por 10 cm de ancho y 10 cm de largo, debemos decorar con unas ramas secas y hojas sintéticas para que se sienta más cómoda y pueda subir, el recipiente debe estar perfectamente ventilado, de preferencia perforar por los laterales y como tapa malla, se recomienda no usar ningún tipo de sustrato, ya que este con la humedad y los desechos de comida pueden generar patógenos para la mantis, el pasto artificial puede ser una buena opción para una mayor estética; limpiar el recipiente una vez por semana.
Para las ninfas usar recipientes más pequeños, estas las podemos mantener juntas desde que nacen hasta después de que realizan la segunda muda, es una especie relativamente tranquila, este comportamiento se ve mas en los machos, que se pueden mantener juntos a lo largo de toda su vida, siempre y cuando exista el espacio adecuado y no falte alimento.


HUMEDAD:
Esta especie necesita un poco humedad (50-60 %); la humedad la podemos conseguir pulverizando las paredes del terrario una 1 vez por día, en estadios de ninfa necesitan un poco más de humedad, más cuando se aproxima el proceso de muda.
TEMPERATURA:
En cuanto a la temperatura; va muy bien con una temperatura entre los 20-25 °C por la noche y 25-30 °C por el día. La temperatura la podemos obtener por medio de una placa térmica en la base del recipiente, de esta forma la temperatura sube por todo el recipiente o por una lámpara de halógeno, fuera del recipiente, de tal forma que la mantis no puede acercarse a la lámpara.


ALIMENTACIÓN:
Esta especie pequeña suele aceptar cualquier tipo de alimento, siempre y cuando sea acorde al tamaño de la mantis. Alimentar unas cuatro veces por semana (dependiendo del tamaño de las presas) Las ninfas pueden comer Drosophila melanogaster hasta L4 máximo, a partir de L4 se puede dar Drosophila hydei o pequeños grillos o mosca común. El alimento debe ser en proporción al tamaño de la mantis.
Como complemento alimenticio se puede dar polen, esto cubriendo a nuestras moscas o grillos con un poco de polen, aunque esta tarea se vuelve un poco compleja por el tamaño muy pequeño de las presas.


MUDAS:
Una especie fácil de mantener, que no tiene problemas al mudar, siempre y cuando los parámetros de humedad sean lo óptimos para el proceso de muda; cuando están próximas a la muda, el día anterior las ninfas suelen rechazar la comida, cuando detectemos esto, habrá que aumentar la humedad del recipiente de la mantis ya que es imprescindible para una correcta muda. Una vez haya mudado se le alimentará al día siguiente. Es importante tener bastante espacio y una malla como tapa del recipiente para que la mantis se pueda sujetar durante la muda.


APAREAMIENTO:
Una vez la hembra y el macho hayan mudado por última vez y llegado a adultos, estarán listos para el apareamiento en unas dos o tres semanas. Cuando ambos estén listos y en condiciones para aparearse; se debe dejar a la hembra en una superficie plana y al macho detrás de la hembra y dejarlos solos. Evidentemente antes de colocar a la hembra junto al macho, asegurarnos de que la hembra esté perfectamente alimentada para que no tenga hambre y devore al macho y continuar alimentando a la hembra durante toda su instancia con el macho.

Si ves que la hembra no deja copular al macho, entonces tenemos que separarlos; ya que significa que la hembra aun no está preparada e intentarlo de nuevo en unos días más.
Una vez completada la copula se debe reubicar a la hembra en su contenedor; y espera unas semanas más para que ponga su primer ooteca, después de tres ootecas volver a juntar a la hembra con un macho.


OOTECAS:
El intervalo entre cada puesta de ooteca varía entre 20 - 30 días. Mientras más se alimente la mantis y mayor la temperatura, más rápido colocará la ooteca. Una vez colocada la ooteca es necesario incubarla a 25 - 28 C por el día y entre 20 - 22 C por la noche y rociar agua ligeramente a diario. Al cabo de 35-40 días aprox. nacerán 15-45 ninfas por ooteca en promedio, la hembra pone un promedio de cinco ootecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario