viernes, 29 de enero de 2010

Ficha Mantis Palo Mexicana (Phasmomantis sumichrasti)





TAXONOMÍA

Clase: Insecta

Orden: Mantodea

Familia: Mantidae

Género: Phasmomantis

Especie: Phasmomantis sumichrasti

Nombre común: Mantis palo mexicana

DISTRIBUCION

Phasmomantis sumichrasti es una especie que se encuentra distribuida principalmente en Centroamérica. En los países de México, Guatemala, Belice, El salvador, Honduras, Nicaragua.


MORFOLOGÍA
Es una especie de tamaño grande y delgado, la hembra puede llegar a unos 10-11 cm. El macho es más pequeño y mide aproximadamente unos 7-8 cm. En la hembra las tegminas (alas) son muy cortas, por lo general, solo cubren 1/4 parte del abdomen. Mientras que en el macho las tegminas cubren casi en su totalidad el abdomen.

Las ninfas tienen la peculiaridad de simular a una rama, esto como producto de un mecanismo de defensa para evitar a los depredadores, tal posición mimética le da el nombre común.


La variedad cromática en esta especie en las hembras es el color verde, también las podemos encontrar en colores marrón, los machos son de color marrón.

De ninfas recién eclosionadas la coloración es marrón o gris, conforme va mudando el color va cambiando.

MANTENIMIENTO Y CRÍA

Es una especie difícil de mantener, exige mucho espacio, en especial en las últimas mudas debido a su gran tamaño, el recipiente debe ser de un mínimo de 25 cm de alto por 20cm de ancho y largo, debemos decorar con unas ramas para que se sienta más cómoda y pueda subir. El recipiente debe estar perfectamente ventilado, de preferencia perforar por los laterales y como tapa malla. Se recomienda no usar ningún tipo de sustrato, ya que este con la humedad y los desechos de comida pueden generar patógenos para la mantis, el pasto artificial puede ser una buena opción para una mayor estética. Limpiar el recipiente una vez por semana.

Para las ninfas usar recipientes más pequeños, estas las podemos mantener juntas desde que nacen hasta después de que realizan la segunda muda; las ninfas en su primer estadio son muy sensibles, por lo tanto hay muchas bajas.

HUMEDAD

Esta especie necesita de mucha humedad; la humedad la podemos conseguir pulverizando las paredes del terrario unas 2-3 veces por día, en estadios de ninfa necesitan un poco más de humedad, más cuando se acerca una muda.

TEMPERATURA

En cuanto a la temperatura; va muy bien con una temperatura entre los 20-25 °C por la noche y 25-30 por el día. La temperatura la podemos obtener por medio de una placa térmica en la base del recipiente, de esta forma la temperatura sube por todo el recipiente o por una lámpara de halógeno, fuera del recipiente, de tal forma que la mantis no puede acercarse a la lámpara.

ALIMENTACIÓN

Esta especie lo que mejor suele aceptar; son los insectos voladores como moscas, polillas pequeñas, etc. También podemos ofrecer grillos pequeños. Alimentar unas cuatro veces por semana (dependiendo del tamaño de las presas)

Las ninfas pueden comer drosophila melanogaster y hydei hasta L3 máximo, a partir de L3 se puede dar grillos pequeños o mosca común. El alimento debe ser en proporción al tamaño de la mantis.

Como complemento alimenticio se puede dar polen, esto cubriendo a nuestras moscas o grillos con un poco de polen, aunque esta tarea se vuelve un poco compleja por el tamaño muy pequeño de las presas.

MUDAS

Cuando están próximas a la muda, el día anterior las ninfas suelen rechazar la comida, cuando detectemos esto, habrá que aumentar la humedad del recipiente de la mantis ya que es imprescindible para una correcta muda. Una vez haya mudado se le alimentará al día siguiente.

Es importante tener bastante espacio y una malla como tapa del recipiente para que la mantis se pueda sujetar durante la muda.

APAREAMIENTO

Una vez la hembra y el macho hayan mudado por última vez y llegado a adultos, estarán listos para el apareamiento en unas dos o tres semanas.

Cuando ambos estén listos y en condiciones para aparearse; se debe dejar a la hembra en una superficie plana y al macho detrás de la hembra y dejarlos solos. Evidentemente antes de colocar a la hembra junto al macho, asegurarnos de que la hembra esté perfectamente alimentada para que no tenga hambre y devore al macho y continuar alimentando a la hembra durante toda su instancia con el macho.

Si ves que la hembra no deja copular al macho, entonces tenemos que separarlos; ya que significa que la hembra aun no está preparada e intentarlo de nuevo en unos días más.

Una vez completada la copula se debe reubicar a la hembra en su contenedor; y espera unas semanas más para que ponga su primer ooteca, después de tres ootecas volver a juntar a la hembra con un macho.


OOTECAS

El intervalo entre cada puesta de ooteca varía entre 20 - 35 días. Mientras más se alimente la mantis y mayor la temperatura, más rápido colocará la ooteca. Una vez colocada la ooteca es necesario incubarla a 25 - 28 C por el día y entre 20 - 22 C por la noche y rociar agua ligeramente a diario. Al cabo de 40-45 días aprox. nacerán 70-200 ninfas por ooteca en promedio.

lalombrises


Dejo el archivo en PDF para que puedan descargar la ficha en su ordenador.

http://www.4shared.com/file/210955273/3b44b591/Phasmomantis_sumichrasti.html

http://rapidshare.com/files/345457895/Phasmomantis_sumichrasti.pdf

3 comentarios:

  1. hola, me gustaría comunicarme con usted. Hoy encontré un insecto similar y me gustaría salir de dudas, aunque estoy casi segura

    ResponderEliminar
  2. yo encontre uno en mi casa me gustaria saber si es o no ese

    ResponderEliminar