jueves, 21 de enero de 2010

Ficha mantis de la frontera (Stagmomantis limbata)




FICHA MANTS DE LA FRONTERA ( Stagmomantis limbata)

Orden: Mantodea

Familia: Mantidae

Género: Stagmomantis

Especie: Stagmomantis limbata.

Nombre comun: mantis de la frontera

Distribución:

Sur de EUA, México


Esta especie de mantis originaria de América del Norte es una de las especies más comunes de encontrar en territorio mexicano, principalmente las encontramos en regiones de clima templado.


Morfología y dimorfismo sexual:


Es una especie de tamaño mediano, La hembra puede llegar a unos 6-7 cm. El macho es más pequeño y delgado mide aproximadamente unos 4-5cm. En la hembra las tegminas (alas) no son muy largas, por lo general no cubren todo el abdomen, solo 3/4 partes de este. Mientras que en el macho las tegminas cubren toda la longitud del abdomen.


La variedad cromática en esta especie es el color verde, también la podemos encontrar en colores beige o marrón, hasta en colores grisáceos, esto se debe a diversos factores como el entorno donde vive, la humedad, temperatura, cantidad de luz, carga genética, todo esto conjugado puede dar la diferencia cromática.

Mantenimiento y cría:

Es una especie fácil de mantener ideal para principiantes, no exige más que un recipiente de 2-20 litros para una mantis adulta, con unas ramitas para que se sienta más cómoda y pueda subir. El recipiente debe estar perfectamente ventilado, de preferencia perforar por los laterales y como tapa malla o un pedazo de media sujeto con una liga. Se recomienda no usar ningún tipo de sustrato, ya que este con la humedad y los desechos de comida pueden generar hongos. Limpiar el recipiente una o dos veces por semana.

Para las ninfas usar recipientes más pequeños, estas las podemos mantener juntas desde que nacen hasta después de que realizan la primera muda.

Humedad:


Necesitan de poca humedad. La humedad la podemos conseguir pulverizando las paredes del terrario unas 2-3 veces por semana para una mantis adulta, sin mojar a nuestra mantis. En estadios de ninfa necesitan un poco más de humedad, pulverizando cada dos días. Aumentar la humedad cuando se acerca una muda.


Temperatura:

En cuanto a la temperatura; va muy bien con una temperatura entre los 15-20 °C por la noche y 20-30 por el día. La temperatura ambiente nos favorece mucho; ya que nos ahorraremos focos o placas térmicas.



Alimentación:

Esta especie lo que mejor suele aceptar; son los insectos voladores como moscas, polillas, mariposas, abejas, etc. También podemos ofrecer grillos o chapulines. Alimentar unas cuatro veces por semana (dependiendo del tamaño de las presas)

Las ninfas pueden comer drosophila melanogaster y hydei hasta L3 máximo, a partir de L3 se puede dar mosca común y grillos pequeños. El alimento debe ser en proporción al tamaño de la mantis.

Como complemento alimenticio se puede dar polen, esto cubriendo a nuestras moscas o grillos con un poco de polen.


Mudas:

Cuando están próximas a la muda, el día anterior las ninfas suelen rechazar la comida, cuando detectemos esto, habrá que aumentar la humedad del recipiente de la mantis, ya que es imprescindible para una correcta muda.
Una vez haya mudado se le alimentará al día siguiente.


Apareamiento:

Una vez la hembra y el macho hayan mudado por última vez y llegado a adultos, estarán listos para el apareamiento (el verano es la época para el apareamiento).
Cuando ambos estén listos y en condiciones para aparearse; se debe colocar al macho en un recipiente más grande y posteriormente depositar a la hembra y dejarlos solos. Evidentemente antes de colocar a la hembra junto al macho, asegurarnos de que la hembra esté perfectamente alimentada para que no tenga hambre y devore al macho y continuar alimentando a la hembra durante toda su instancia en el contenedor del macho.

Si ves que la hembra no deja copular al macho, entonces tenemos que separarlos; ya que significa que la hembra aun no está preparada e intentarlo de nuevo en unos días más.


Una vez completada la copula se debe reubicar a la hembra en su contenedor, la hembra cuando ponga las ootecas es recomendable realimentarla.
Puesta y cuidado de ooteca:

La hembra una vez copulada por el macho tarda semanas en poner las ootecas. Por lo regular lo hace en el otoño y principios del invierno, para después morir.
Las ootecas son de color blanquecino y suelen medir unos 1.5-2.5 cm. Cuando la hembra pone la ooteca pierde mucha energía, ya que es un gran desgaste físico el que realiza y es recomendable alimentarla después de ponerla. Pone una ooteca cada tres semanas aproximadamente, siendo en total entre 3-5 ootecas a lo largo de su vida.


Un requisito necesario para que las ootecas de esta especie eclosionen, es la hibernación. Hibernan durante todo el invierno y en primavera eclosionan, saliendo unas 80-100 ninfas aproximadamente por ooteca.

Para que las ootecas eclosionen existen 2 maneras para lograrlo: La primera es que la expongas al medio ambiente en el invierno y posteriormente incubarlas en un recipiente. La otra es colocar la ooteca en el refrigerador por 2 meses, luego de este tiempo se incuba a 25 °C aproximadamente.

Necesitan de poca humedad, lo logramos con un algodón húmedo cerca de ellas y pulverizando una vez por semana.



Dejo el archivo para descargar, espero sea de mucha utilidad.

http://rapidshare.com/files/339034692/Ficha_mantis_de_la_frontera.pdf

http://www.4shared.com/file/203561228/93a3afa3/Ficha_mantis_de_la_frontera.html

Saludos!!

5 comentarios:

  1. Buena aportación a la especie S. limbata, sabes si existe alguna referencia que hable sobre ciclo de vida o la proporción de éxito de sobrevivencia en la especie?

    ResponderEliminar
  2. Buen aporte ojala y el blog siga activo, me gustaría saber más sobre esta especie

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta, ayer mi mantis estaba muy pero muy tranquila, le di agua y le quise dar de comer pero no queria y hoy desperte para revisarla y no se mueve ni nada Que significa eso???

    ResponderEliminar