miércoles, 20 de enero de 2010

Bienvenido a Mantodea Latinoamérica



Te damos la bienvenida a “Mantodea Latinoamérica”. Aquí encontrarás la información, material de interés, consejos, cuidados, tips, etc. sobre insectos del orden mantodea o comúnmente llamadas "mantis".


Las mantis son insectos predadores, como ya se ha mencionado anteriormente, clasificados taxonómicamente dentro del orden mantodea, dentro de la clase insecta, de las cuales se desprenden 14 familias, 47 subfamilias, 51 tribus y 2452 especies que están distribuidas por casi todo el mundo (Daniel Otte & Lauren Spearman, 2005); de las cuales son muy poco estudiadas o conocidas, debido que siempre son acompañadas de mitos, una baja población, su gran capacidad mimética, falta de publicaciones bibliográficas, etc.


La campamocha, santateresa, zacatones, matacaballos o mantis son insectos solitarios, los cuales son de conductas predadoras, considerados uno de los cazadores mas letales, y no porque poseen un veneno muy potente, al contrario, carecen de este, sino por ser un cazador que permanece al acecho de sus presas, que generalmente son otros insectos o algunos vertebrados pequeños, una vez que la presa pasa delante de la mantis, esta tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir, ya que la mantis lanza un veloz ataque, al atrapar a sus presas solo con ayuda de un par de patas especializadas para prensar con gran fuerza, para así asegurar y no permitir alguna posibilidad de escape para sus victimas, la mantis comienza a comer viva a su presa.


Este insecto acompañó y sigue acompañando en el paso de los años a los pueblos de América Latina, siendo parte de historias, fabulas y mitos que en algunas ocasiones lo magnifica y en otras lo ven como a un ser maligno, lo cual hace ser parte de nuestra cultura; actualmente, las mantis se están convirtiendo en una mascota muy popular entre la población, esta actividad es relativamente nueva en Latinoamérica, la cual se desconoce mucho sobre el comportamiento, cuidados y cría en cautiverio de estos asombrosos insectos. La finalidad de este blog es dar a conocer e informar sobre estos insectos, espero sea de su agrado y sobre todo útil; les reitero nuevamente la bienvenida a “Mantodea LA”.


lalombrises

No hay comentarios:

Publicar un comentario