sábado, 17 de marzo de 2012

FICHA: Mantis Limón



DISTRIBUCIÓN:
La Mantis limón es una especie de la que se conoce muy poco; encontrándose ejemplares en la parte sureste de México.

MORFOLOGÍA Y DIMORFISMO SEXUAL:
Es una especie de tamaño pequeño, la hembra puede llegar a unos 4 cm. El macho es más pequeño y mide aproximadamente unos 3 cm, podemos identificarlos contando el numero de segmentos del abdomen la hembra tiene 6 y el macho 7.
Las ninfas al eclosionar miden aprox. 4 mm, de pequeñas la peculiaridad de presentar una línea rojiza en el dorso, y conforme van mudando van tornándose a un color verde, generalmente las ninfas mas grandes tienden a presentar  un color de ojos diferente para cada sexo, rosa para los machos y azules para las hembras.

MANTENIMIENTO Y CRÍA:
Es una especie fácil de mantener; tiene un desarrollo muy rápido, en 3-4 meses ya llegan a la edad adulta; de movimientos rápidos y agresivos; exige poco espacio, el recipiente de cría debe ser de un mínimo de 13 cm de alto por 10 cm de ancho y 10 cm de largo, debemos decorar con unas ramas secas y hojas sintéticas para que se sienta más cómoda y pueda subir, el recipiente debe estar perfectamente ventilado, de preferencia perforar por los laterales y como tapa una malla fina, se recomienda no usar ningún tipo de sustrato, ya que este con la humedad y los desechos de comida pueden generar patógenos para la mantis, el pasto artificial puede ser una buena opción para una mayor estética; limpiar el recipiente una vez por semana.
Para las ninfas usar recipientes más pequeños, estas las podemos mantener juntas desde que nacen hasta después de que realizan la segunda muda, pero de preferencia individualizar ya que es una especies agresiva y cometer canibalismo, si mantenemos muchas ninfas juntas se pueden estresar y tendremos muchas bajas.

HUMEDAD:
Esta especie necesita de buena humedad; la humedad la podemos conseguir pulverizando las paredes del terrario unas 1-2 veces por día, en estadios de ninfa necesitan un poco más de humedad, más cuando se aproxima el proceso de muda.

TEMPERATURA:
En cuanto a la temperatura; va muy bien con una temperatura entre los 20-25 °C por la noche y 25-30 °C por el día. La temperatura la podemos obtener por medio de una placa térmica en la base del recipiente, de esta forma la temperatura sube por todo el recipiente o por una lámpara de halógeno, fuera del recipiente, de tal forma que la mantis no puede acercarse a la lámpara.

ALIMENTACIÓN:
Esta especie pequeña pero agresiva; suele aceptar cualquier tipo de alimento, siempre y cuando sea acorde al tamaño de la mantis. Alimentar unas cuatro veces por semana (dependiendo del tamaño de las presas) Las ninfas mas pequeñas pueden comer Drosophila melanogaster hasta L4 máximo, a partir de L4 se puede dar mosca común o pequeños grillos. El alimento debe ser en proporción al tamaño de la mantis.
Como complemento alimenticio se puede dar polen, esto cubriendo a nuestras moscas o grillos con un poco de polen, aunque esta tarea se vuelve un poco compleja por el tamaño muy pequeño de las presas.

MUDAS:
Una especie muy fácil de mantener que no tiene problemas al mudar, siempre y cuando los parámetros de humedad y espacio sean lo óptimos para el proceso de muda; cuando están próximas a la muda, el día anterior las ninfas suelen rechazar la comida, cuando detectemos esto, habrá que aumentar la humedad del recipiente de la mantis ya que es imprescindible para una correcta muda. Una vez haya mudado se le alimentará al día siguiente. Es importante tener bastante espacio y una malla como tapa del recipiente para que la mantis se pueda sujetar durante la muda.

APAREAMIENTO:
Una vez la hembra y el macho hayan mudado por última vez y llegado a adultos, estarán listos para el apareamiento en unas dos o tres semanas. Cuando ambos estén listos y en condiciones para aparearse; se debe dejar a la hembra en una superficie plana y al macho detrás de la hembra y dejarlos solos. Evidentemente antes de colocar a la hembra junto al macho, asegurarnos de que la hembra esté perfectamente alimentada para que no tenga hambre y devore al macho y continuar alimentando a la hembra durante toda su instancia con el macho.

Si ves que la hembra no deja copular al macho, entonces tenemos que separarlos; ya que significa que la hembra aun no está preparada e intentarlo de nuevo en unos días más.
Una vez completada la copula se debe reubicar a la hembra en su contenedor; y espera unas semanas más para que ponga su primer ooteca, después de tres ootecas volver a juntar a la hembra con un macho.

OOTECAS:
El intervalo entre cada puesta de ooteca varía entre 20 - 30 días, esto en función a las alimentación y temperatura, mientras más se alimente la mantis y mayor la temperatura, más rápido colocará la ooteca. Una vez colocada la ooteca es necesario incubarla a 25 - 28 C por el día y entre 20 - 22 C por la noche y rociar agua ligeramente a diario. Al cabo de 30-35 días aprox. nacerán 30-50 ninfas por ooteca en promedio, la hembra pone un promedio de cinco ootecas.

3 comentarios:

  1. Hi,I have a great offer for those of you who have an online store.It's a mobile app AmazingCart which can help you to increase your profit and expand the clients base.
    It supports WordPress (WooCommerce), Magento, Opencart and PrestaShop. You even don't have to be a programmer to use it. It can easily convert your online shop in native mobile application.
    http://amazingcart.us/

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una de estas, la encontré en un pino cerca de mi casa, soy de la CDMX y nunca había visto una más que en el zoológico. Me encanta tu blog y toda la info que tiene. Gracias seguiré leyéndote. Sabes si promedio de vida?

    ResponderEliminar
  3. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar