sábado, 31 de diciembre de 2011

Apareamiento: técnicas y sugerencias.


La reproducción y el apareamiento al criar mantis es un tema del cual que surgen muchas dudas; esto se entiende porque las hembras mantis tienen la fama de devorar a su pareja sexual antes, durante, o después del acto de apareamiento. Lo cual hace que a los criadores les surjan infinidad de cuestionamientos y miedos al momento de intentar el apareamiento; a continuación les daré algunas técnicas y sugerencias que los criadores adoptan para realizar este proceso, son técnicas sencillas pero las cuales han traído gran éxito al tema de reproducción de mantis en cautiverio.

v  Preparativos
Ø  Como primer punto debemos considerar que tanto al hembra como el macho sean adultos, las mantis deben haber sido adultas por lo menos un par de semanas; generalmente entre más adultas sean, estarán más propensas para iniciar el apareamiento.
Ø  Durante estas dos semanas debemos alimentar casi hasta la saciedad a la hembra, con esta medida, reducimos la necesidad de la hembra por devorar al macho antes, durante o después de la copula.
Ø  Al macho previo a la copula se debe mantener bien alimentado para mantenerse fuerte y sano.

v  Previo a la copula
Ø  Previo a la copula debemos buscar un espacio amplio, plano (horizontal o vertical) y con buen agarre para las mantis; en el cual dejaremos a la hembra por unos cuantos minutos para que reconozca el lugar y se quede quieta.
Ø   Con ayuda de unas pinzas ofreceremos una presa a la hembra para apaciguar su temperamento, con esto evitaremos que intente devorar al macho previo a la copula.
Ø  Una vez que la hembra se encuentre tranquila comiendo a su presa debemos llevar al macho al lugar destinado para la copula, este lo debemos dejar unos 10-15 centímetros detrás de la hembra.

v  La copula
Ø  Luego de poner juntos a la pareja de mantidos, la paciencia puede tener un papel fundamental para la observación del cortejo y del inicio de la copula; ya que todas las parejas de mantis no son iguales, hay unas parejas que podemos esperar menos de cinco minutos a otras que les lleva más tiempo.
Ø  Una vez que el macho detecte las feromonas de la hembra este comenzara a dirigir las antenas hacia ella, este es el primer paso hacia la copula.
Ø  Cuando el macho por fin decide iniciar con el cortejo, este se dirigirá hacia la hembra, para ser reconocido el macho usa muchas técnicas que pueden variar según la especie, algunas conductas que podemos observar son movimientos sutiles, señales con las patas captoras, despliegue de alas, mostrar partes del cuerpo con signos y características diferentes o incluso parejas de mantis que no necesitan de ningún cortejo.
Ø  Una vez que la hembra acepta y diferencia al macho de una posible presa, el macho prosigue con posarse sobre la hembra.
Ø  Una vez que el macho se ha posado en la hembra, de la cual se aferra con sus patas captoras, entonces gira el abdomen  y tratara de introducirse en la genitalia de la hembra, en este intento muchas veces la hembra con las patas captoras puede alcanzar al macho y empezar a devorar la cabeza sin recibir respuesta alguna por defenderse del macho ni esto impedirá que el macho continúe intentando el apareamiento. Una vez que el macho logra introducirse en la genitalia de la hembra este depositara el espermatóforo en el atrio genital.
Ø  Uno de los momentos mas críticos es una vez terminada la copula y el macho intenta alejarse; el macho intentara retirarse volando de la hembra; aunque hay machos que lo hacen caminando, en este momento la hembra puede capturar y devorarse al macho.
Ø  Ya que la pareja de mantis se ha separado ubicarlos en sus respectivos recipientes de cría, y alimentar perfectamente con el propósito de que ovoposite ootecas de buen tamaño y buena forma.

Cabe señalar que existen muchos mitos sobre el apareamiento de las mantis, no existiendo como tal una conducta generalizada que permita encasillar el comportamiento de las mantis durante el apareamiento; lo cierto es que cada una de las especies tiene una forma diferente de llevar a cabo este comportamiento.


1 comentario:

  1. Muy interesante de estos insectos yo los he visto en Bolivia no sé se llaman, hay que preguntar a los campesinos que lo conocen y dar nombre científico.
    No sé si conocen a este otro insecto que se llama en Queschoa Ninanina parece que solo hay en Bolivia pregunten por favor, yo he escrito un cuento de este insecto, pero no su nombre científico o en español para decir en mi relato, se le conoce como "amigo del hombre". Un buen saludo.

    Joaquin Copa

    ResponderEliminar